¿Necesitas endeudarte para financiar tu emprendimiento?
Creo que como emprendedores nos enfrentamos a muchísimos retos a la hora de emprender que van desde la parte emocional hasta la parte económica.
Todos necesitamos de un capital para invertir para poner a andar el negocio, o si nos encontramos en la etapa de en donde ya tenemos andando el negocio, puede que queramos hacer cambios o mejoras que necesitan de dinero que en la mayoría de las ocasiones no contemplamos en nuestro presupuesto, o sea ¡no tenemos!
Asique, quiero ir directo al grano, hoy quiero hablarte de los 5 errores que no debes cometer a la hora de solicitar un crédito o financiamiento para tu negocio.
Error #1: No conocer tu situación actual.
No saber cómo y dónde estás parado es la primera alerta roja, debes hacer un ALTO y hacer una evaluación total del negocio. Debes tener identificando los siguientes puntos:
- El punto del ciclo de vida del negocio se encuentra el tuyo.
- ¿Cuál es la necesidad financiera con la que te enfrenta?
- ¿Para qué realmente necesitas los recursos?
- ¿Cuánto dinero exactamente necesitas?
Error #2: Endeudarte más de lo que necesitas.
Con respecto al error uno el no conocer tu situación actual, te puede venir grandes dolores de cabeza y estrés, por no conocer cuál es la capacidad de financiamiento de tu negocio. En otras palabras ¿Sé hasta cuánto puedo pagar en una letra mensual? Sea cual sea tu necesidad de dinero, te recomendaría que pedir prestado la menor cantidad posible, o que esta no sobrepase al 30% de tus utilidades operativas.
Notas:
- Fórmula para obtener la utilidad operativa:
Utilidad operativa = utilidad bruta – gastos operativos.
En otras palabras, es la ganancia, dinero que nos queda después de haber contemplado los costos de venta o producción y los gastos operativos que vienen siendo nuestros costos fijos y variables.
- Fórmula para obtener la utilidad bruta:
Utilidad bruta = ventas netas – costos de ventas o costos de producción.
Error #3: Ver solo una opción.
Hay muchas opciones y maneras de cómo financiar tu emprendimiento. A continuación, algunos ejemplos y mis comentarios de cada uno de ellos:
- Préstamos empresariales.
Si ya estás al nivel de solicitar un préstamo empresarial, no te conformes con una propuesta, cotiza en varios bancos, estúdialas y analiza cuál se responde a tus necesidades.
- Préstamos personales.
Esta puede ser una buena opción, siempre y cuando tengas la regla de que el pago del préstamo saldrá del negocio y no de tus ingresos personales. Igualmente cotiza, mira varias opciones, evalúa el interés anual, cuánto te costara la deuda, no pongas ningún bien personal en garantía (si el banco te pide esto, quiere decir que estás cerca o por encima de tu nivel de endeudamiento, y es hora de revisar tus finanzas personales).
- Usamos nuestra tarjeta de crédito personal.
El tema con las tarjetas de crédito personal es que si no somos bien disciplinados se nos puede salir de las manos y convertirse en una deuda enorme y dañina para nuestro flujo de efectivo, si no sabemos manejarlas, y por lo regular tiene intereses anuales altísimos. Acá puedes ver un artículo con tips para controlar tus tarjetas de crédito.
Si duda las tarjetas de crédito pueden aportar grandes beneficios para el negocio, ya que nos facilita la compra de cosas que necesitamos para generar más ingresos. Mi recomendación fundamental es que estés seguro que lo que vas a gastar hoy, vas a poder pagarlo nuevamente a la tarjeta de crédito antes de tu fecha de corte próxima, para que ese saldo no vaya a generar intereses.
Esta opción no te serviría si necesitas un gran monto de dinero y que piensas pagarlo poco a poco.
- Financiamiento propio.
Este se trata de los ahorros a lo largo de la vida o para un fin específico, al iniciar un negocio siempre es recomendable que utilicemos nuestro capital propio, ya que no estamos obligados a pagar intereses ni a tener que devolver el dinero, al menos que hayas creado un plan de pago dentro los gastos fijos para que la empresa te page mes a mes el dinero de vuelta.
Error #4. No prestarle atención al plazo o término del crédito.
Elije un crédito que tenga un plazo mayor al tiempo en el que contemples recuperar tu inversión. Por ejemplo:
Si tu inversión es de $5,000.00 y según tu proyección, recuperarás la inversión en un año, no pidas un préstamo que el termino sea 18 meses.
Error #5. Esperar hasta el último día para pagar.
Los imprevistos pasan cuando menos nos lo esperamos. Si llega el día de tu fecha de pago y no pagas, hay ciertas cosas que debes tener claro, la deuda te saldrá más cara porque deberás pagar recargos y más intereses. Además, que comienzas a dañar tu historial crediticio, el cual debes mantener siempre impecable.
Antes de solicitar un crédito para tu negocio, revisa tu plan de negocio, revisa tus finanzas y encuentra oportunidades para reducir costos.
¡Es tu turno!
Espero que pongas en práctica estos consejos, piensa y analiza muy bien antes de meterte en una deuda.
Nos vemos la próxima semana,
4 comentarios en “5 errores al pedir crédito para tu emprendimiento.”
I don’t even understand how I ended up here, but I thought this submit was once great. I do not recognize who you’re but certainly you’re going to a famous blogger in case you aren’t already 😉 Cheers!
Hello Tomeka! Thanks for those kind words…I think I´m still far for being a famous blogger..hahaha but thanks for the support.
Soy Berry Bliss, actualmente vivo en Sudáfrica, el Sr. Willian ha sido tan bueno conmigo y con algunos de mis amigos que obtuvimos nuestros préstamos, si necesita un préstamo legítimo hoy, contáctelo por correo electrónico: willianloanfirm6@gmail.com o llame al o que aplicación le en +1 214 305 8945.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.